UOH avanza hacia el conocimiento integrativo

Escrito el 26/01/2023
Produccion


UOH avanza hacia el conocimiento integrativo

Por Bernardo J. Krause

Profesor Asociado Universidad de O’Higgins

 

Los recientes y diversos cambios en nuestro estilo de vida han promovido el desarrollo social con “efectos secundarios”, tales como el cambio climático o las enfermedades crónicas. Estas nuevas problemáticas constituyen un desafío para las áreas del conocimiento, revelando las limitaciones del modelo tradicional de producción y validación científica, en el cual, las preguntas y respuestas a los problemas investigados se abordan dentro de un área disciplinar híper-especializada y restringida.

 

Una real solución a dichas problemáticas avanza en el diálogo conjunto entre áreas del conocimiento; diálogo desde el cual un saber integrativo y más representativo de lo real puede emerger. Así, la transdisciplina es una alternativa que, progresivamente, busca su espacio en el mundo del conocimiento y académico, expandiendo los límites tradicionales de la ciencia más allá del prisma de una sola disciplina, integrando también a la comunidad. Para este objetivo, la transdisciplina demanda la formación de personas habilitadas para la creación e innovación en metodologías, con capacidad de abordar la complejidad de los problemas y soluciones.

 

En respuesta a esta necesidad la Universidad de O’Higgins, enfocada en ser una institución de educación superior estatal, enmarcada en el Chile del siglo XXI, ha decido lanzar como su primer programa de Doctorado, en Ciencias de la Bioingeniería.

 

La bioingeniería, también llamada ingeniería biológica, es una transdisciplina emergente que abarca la teoría y la práctica de la ingeniería conectadas y derivadas de la ciencia de la biología. Aplica conceptos y métodos físico-matemáticos para resolver problemas de las ciencias de la vida. Por lo general, analiza y resuelve en áreas asociadas a la salud de los seres humanos, animales y sistemas biológicos útiles en producción alimentaria y farmacéutica, por ejemplo creación de prótesis y dispositivos que ayuden a la vida diaria.

El nuevo y primer doctorado UOH trabajará en la formación de científicos y científicas en tres líneas de investigación: Biología Computacional y Bioinformática; Fisiología y Física de Sistemas Biológicos y; Física Médica e Imagenología.

 

Con el inicio de este programa, desde marzo de 2023, la UOH busca cumplir su misión de ser una universidad estatal comprometida con la región a la que pertenece y conectada con el mundo. De este modo, con vocación de excelencia, cultiva, desarrolla y transfiere el saber y las competencias en diversas áreas del conocimiento, a través de la formación integral de personas, la investigación de alto nivel, la creación e innovación y la vinculación con el medio.

 

Comenzar el primer doctorado en el área transdisciplinar de la bioingeniería se realiza escuchando a la sociedad y en conexión con el progreso mundial, para mantener siempre la pertinencia y los más altos estándares. Cualidades fundamentales de la transdisciplina de la bioingeniería como una nueva forma de responder a los desafíos actuales y futuros de nuestra sociedad.

 

**Bernardo J. Krause, PhD: es Profesor Asociado del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O´Higgins -UOH-y parte del claustro del Doctorado en Ciencias de la Bioingeniería UOH. Es Bioquímico de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Fisiológicas con mención en Fisiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.